viernes, 27 de noviembre de 2009

acondiccionando el area de porcinos




despues de pasar por un largo camino de induccion comensamos a trabajar fuerte para mejorar deforma eficas la produccion de la especie de porcinos como tambien sus instalaciones ....... con a atutoria del profesor alex rincon.

lunes, 23 de noviembre de 2009

cunicultura (reforsando tu conocimiento)


Llamamos así a la cría racional, y bajo condiciones controladas de los conejos.En los últimos tiempos se ha constatado un fenómeno interesante en cuanto a las explotaciones agropecuarias: la diversificación de cultivos y la crianza de animales no tradicionales.Dentro de este marco encontramos el desarrollo con nuevos niveles técnicos de la cunicultura. Esta actividad, desarrollada ahora con fines comerciales, ha retomado una vieja costumbre de granjeros y quinteros de toda América Latina - que solían tener su pequeño plantel para consumo familiar - pero con horizontes más amplios y ambiciosos.Se trata de una actividad que puede encararse a todo nivel: desde el doméstico hasta el industrial, con muchas alternativas intermedias. Si bien la carne de conejo aún no es de consumo masivo en nuestros países, la revalorización de sus propiedades alimenticias ha disparado un interés en el mercado que se manifiesta en un lento pero continuo incremento en la demanda.Internacionalmente, existe ya una costumbre afianzada de incluir este tipo de carne en la dieta habitual, por lo que existen posibilidades firmes de exportación de la misma. Se ha comenzado a considerarla la carne del futuro tanto por sus cualidades alimentarias como por la prolificidad de estos animales, que permite la producción terminada en tiempos realmente breves, así como una continuidad extendida en todos los meses de año en forma constante.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

nuestra vocera


el miercoles 18 de noviempre nuestra vocera viviana vasquez se dio a conoser en el acto civico realizado ese mismo dia ante todo el ente del sena aprendises,instructores y directivos.

felisidades sabemos q sera una dicna representante.

martes, 10 de noviembre de 2009

produccion de cabras lecheras



Las cabras y ovinos son rumiantes menores con capacidad de transformar forrajes de diferentes tipos, aún los de mala calidad como, por ejemplo, paja de cereales, residuos y subproductos de la huerta que, de otro modo, serían desperdiciados. Las cabras, además, consumen muchos alimentos que las ovejas y vacunos desdeñan; sin embargo, sus requerimientos para la lactancia son mayores para sostener los altos niveles de producción de leche.
Por su gran adaptación, los ovinos pueden ser criados en todos los climas, aunque para ello será necesario elegir la raza o tipo de animal más adecuado para una región dada.
La cría de ovinos proporciona múltiples productos a la familia: carne que contiene proteínas de alta calidad y que puede cubrir los requerimientos proteicos y de hierro en los niños; leche para la elaboración de queso; lana y estiércol.
Las cabras lecheras producen más leche que las cabras normales. Su leche es una fuente excelente de proteína animal que puede ser consumida por los niños y la familia en forma de leche fresca o transformada en queso. Las cabras lecheras también pueden contribuir a los ingresos de la familia a través de la venta de leche o excedencias de quesos, estiércol, carne y cueros. Criando una especie de menor tamaño como la cabra, una familia puede acceder a una producción lechera artesanal con mayor libertad de espacio que con una vaca.
Una familia puede criar un rebaño ovino pequeño consistente en un macho y 45 hembras con potencial de producir al menos tres crías en dos años. Si la preferencia es por la cría de cabras, un hato familiar puede consistir en dos o tres hembras en condiciones de producir al menos tres ó más crías en dos años. La elección de la raza dependerá del clima y de las condiciones de cría.

escurcion por el centro biotecnologoco del caribe
















jueves, 5 de noviembre de 2009

¿como produccir gallinas de engorde?


Producción por partida única:
Sistema conocido como todos-dentro, todos-fuera.En la granja siempre se encuentra pollos de una misma edad.Los pollitos son iniciados en un mismo día y más tarde vendidos todo el lote y después de esta etapa no se encuentran pollos en la granja.Esta ausencia de pollos rompe cualquier ciclo de enfermedad infecciosa por lo que el otro lote tendrá un inicio limpio sin contagio de lotes anteriores.Una gran ventaja es el descanso de la granja completamente.Otra ventaja es que si aparece algún brote de enfermedad, la aplicación de medidas de control es más sencilla para todos los pollos al mismo tiempo.Cuando una enfermedad sigue su curso, los trastornos que de ello se derivan serán menos intensos, al ser todos los pollos de la misma edad.Este sistema generalmente es utilizado por las integraciones, pero poseen varias granjas para realizar el ciclo continuo de ventas.
Producción semanal o quincenal:
Requiere menos desembolso económico inicialmente.Riesgo de enfermedades en proporción directa con el número de lotes de diferentes edades que se tiene en granja.Debe ser aplicado por personal experimentado, con buena bioseguridad y manejo excelente, caso contrario es el fracaso.Este sistema es muy frecuente ya que obedece al sistema de mercado donde se abastece a un determinado intermediario de pollos todas las semanas y por eso hay que tener la cadena completa de edades.
Producción mensual:
Es un sistema intermedio, muy práctico y eficaz.Los lotes ingresan cada 4 semanas a la granja.Siempre hay dos lotes de pollos, pero no perjudica tanto como el sistema semanal.Puede dividir la granja en dos partes, para evitar algún problema.El manejo de lotes es más sencillo y debe tener un sistema de ventas distinto.Con estas consideraciones de los sistemas de producción, el productor de pollos de engorde decidirá el sistema que debe seguir con miras a las condiciones que le ofrece el mercado local.Es importante en los sistemas de producción, la cantidad de pollos que se produzcan anualmente y las cantidades a producir por año, lo cual está íntimamente ligado con la rentabilidad general de la granja.

curies


El cuy, cuye, cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) es una especie de roedor de la familia Caviidae. Es originario de la Cordillera de los Andes. La especie fue descrita por primera vez por Konrad von Gesner en 1554.[editar] Uso en medicina tradicional
En países como el Perú y Bolivia se usa también en la medicina tradicional andina. La "Pasada de cuy" es un rito mediante el cual se somete a un cuy del tipo negro entero sobre el cuerpo del enfermo, absorbiendo todos los embrujos que dañan al humano.
[editar] Gastronomía

Cuy al horno, Perú.
En Colombia, Ecuador y Perú se cría un tipo especial de este roedor para el consumo popular de su carne la cual se encuentra en varias preparaciones culinarias de este país. Gastrónomos famosos lo consideran un manjar y está considerado alto en Omega 3. Tiene diversas preparaciones y posee baja acumulación de grasas en su organismo.
[editar] Uso en investigación
El cuy suele ser un popular espécimen para la experimentación en investigación biomédica. De ahí que la expresión cobaya o conejo de Indias se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.
[editar] Etimología en otras lenguas
El nombre que Cavia porcellus recibe en varios idiomas europeos carece por completo de relación con el original. En inglés se lo llama guinea pig ("cerdo de Guinea"), en alemán Meerschweinchen ("cerdito de mar"), en ruso Морская свинка ("cerdito de mar"), en francés Cochon d'Inde ("Cerdo de Indias"), en portugués porquinho-da-índia ("Cerdito de Indias"), en italiano se llama cavia peruviana o porcellino d'india. El origen de todos estos nombres es difícil de explicar, aunque existe una teoría; quizás los comerciantes alemanes e ingleses que lo llevaron a Europa regresaban de Guinea, lo que pudo confundir sobre el origen del animal. Otra teoría es que los animales se vendían a una "Guinea", una moneda de oro inglesa. Por otro lado, también se cree que cuando los españoles creyeron haber llegado a la Guinea Ecuatorial se encontraron con este roedor al cual le vieron un parecido con el cerdo, de aquí es de donde derivaría el nombre "guinea pig".

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UNA ESPECIE DE INTERES


Capra es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae que suelen conocerse comúnmente como cabras, aunque existen animales de otros géneros (por ejemplo Oreammos) que también se llaman así. Incluye varias especies originarias del centro-oeste de Asia, donde todavía viven la mayoría de las especies actuales, y desde donde colonizaron partes de Europa y África. Hace unos 9000 años, durante el Neolítico, aparecieron en Mesopotamia las primeras cabras domésticas, cuya distribución actual, tanto en forma doméstica como asilvestrada, es prácticamente cosmopolita. Las cabras son hoy en día uno de los principales animales domésticos en Oriente Medio, norte y este de África y la Europa Mediterránea.

ESPECIES MENORES..........

Importancia de las especies menores



Hoy en día la cria de peces ha tomado una importancia en la produccion de alimentos sobre todo de proteína animal tanto para el hombre y algunos animales.Ante el agotamiento de peces en el mar y en el continente, por la pezca indiscriminada y por la desaparicion de los manglares lugar donde se reproducen un sinnumero de peces, como la construccion de grandes presas para la produccion de energía electrica esto ha conllevado a que la piscicultura sea una solucion a corto y mediano plazo para la obtencion de proteínas, para suplir la demanda insatisfecha.

La inseminación artificial en cerdos no es una técnica nueva. Se tienen informes, tan antiguos como de la década de 1930, de la colecta de semen para inseminación. Pero el uso de la inseminación artificial se ha disparado en los Estados Unidos durante esta última década. Es importante recordar que la inseminación artificial es una herramienta que solamente funcionará en sus operaciones si la maneja y la usa correctamente.
Una de las desventajas es que puede requerir un nivel de manejo más alto que en monta natural. Por ejemplo, en la inseminación artificial existe mayor oportunidad de que ocurran errores humanos que con la monta natural. Cuando un verraco monta a la hembra, el semen no está expuesto a grandes cambios ambientales, y generalmente es depositado en la hembra más de una vez, durante un período que comprende el momento óptimo para la fertilización.

Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotación. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. La rentabilidad está determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el avicultor; tales como: alzas en precios de alimentos concentrados y otros insumos, o baja en precios de venta de productos.
El término especie alude a tres conceptos distintos aunque relacionados. El rango especie, que es el nivel más básico de la taxonomía de Linneo; los taxones especie, que son un grupo de organismo descriptos y asignados a la categoría especie, y las especies biológicas que son entes capaces de evolucionar.
En la antigüedad las especies eran definidas como individuos similares que diferían de los individuos pertenecientes a otras especies por discontinuidades morfológicas, es decir, las especies tenían esencias inmutables, pertenecientes, según la filosofía aristotélica-platónica, al mundo de las Ideas. Esta concepción era necesariamente fijista, cuya esencia es permanente. Durante la Edad Media, se consolidó la interpretación creacionista, en la cual cada especie era una unidad de creación, caracterizada por su esencia. Se trataba de un realismo idealista.