jueves, 5 de noviembre de 2009

curies


El cuy, cuye, cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) es una especie de roedor de la familia Caviidae. Es originario de la Cordillera de los Andes. La especie fue descrita por primera vez por Konrad von Gesner en 1554.[editar] Uso en medicina tradicional
En países como el Perú y Bolivia se usa también en la medicina tradicional andina. La "Pasada de cuy" es un rito mediante el cual se somete a un cuy del tipo negro entero sobre el cuerpo del enfermo, absorbiendo todos los embrujos que dañan al humano.
[editar] Gastronomía

Cuy al horno, Perú.
En Colombia, Ecuador y Perú se cría un tipo especial de este roedor para el consumo popular de su carne la cual se encuentra en varias preparaciones culinarias de este país. Gastrónomos famosos lo consideran un manjar y está considerado alto en Omega 3. Tiene diversas preparaciones y posee baja acumulación de grasas en su organismo.
[editar] Uso en investigación
El cuy suele ser un popular espécimen para la experimentación en investigación biomédica. De ahí que la expresión cobaya o conejo de Indias se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.
[editar] Etimología en otras lenguas
El nombre que Cavia porcellus recibe en varios idiomas europeos carece por completo de relación con el original. En inglés se lo llama guinea pig ("cerdo de Guinea"), en alemán Meerschweinchen ("cerdito de mar"), en ruso Морская свинка ("cerdito de mar"), en francés Cochon d'Inde ("Cerdo de Indias"), en portugués porquinho-da-índia ("Cerdito de Indias"), en italiano se llama cavia peruviana o porcellino d'india. El origen de todos estos nombres es difícil de explicar, aunque existe una teoría; quizás los comerciantes alemanes e ingleses que lo llevaron a Europa regresaban de Guinea, lo que pudo confundir sobre el origen del animal. Otra teoría es que los animales se vendían a una "Guinea", una moneda de oro inglesa. Por otro lado, también se cree que cuando los españoles creyeron haber llegado a la Guinea Ecuatorial se encontraron con este roedor al cual le vieron un parecido con el cerdo, de aquí es de donde derivaría el nombre "guinea pig".

No hay comentarios:

Publicar un comentario